Instituto de Música, Arte y Proceso, Varios

Me llamo Zoe y soy estudiante de medicina en EEUU

Zoe_IMAP

Me llamo Zoe y soy estudiante de medicina en the University of Texas Southwestern Medical School en Dallas, Texas, EEUU. Tengo una titulación de grado de Psicología y Religión de Rice University en la ciudad de Houston, donde he vivido toda mi vida (allí hacemos una carrera de grado mientras hacemos la “pre-medicina,” y después estudios de medicina posgrado de cuatro años). Siempre he tenido interés en la musicoterapia – como músico, he visto el poder que tiene la música en el corazón, el alma y la mente, y quería conocer en más profundidad cómo funciona la musicoterapia profesional. Conocí al Instituto MAP a través de una mentora en los Estados Unidos que ha sido profesora de musicoterapia durante muchos años en diversos países, incluso España. El año pasado, estando en Salamanca durante un cuatrimestre, decidí que tenía que volver a España el próximo año. Además, porque mi enfoque académico es el papel de las artes y las humanidades en la medicina y quería hacer algo que tenía que ver con este tema. Por eso, ella me recomendó irme a Vitoria-Gasteiz y al Instituto MAP.

Entre las disciplinas de medicina, me interesan más la psiquiatría y los cuidados paliativos. En el Instituto, he tenido la oportunidad de estar en sesiones de musicoterapia relacionadas con estas disciplinas, y ver un poco los efectos de una improvisación grupal o una canción familiar en las personas. He conocido también el programa Vivir con Voz Propia y sus movimientos emergentes de establecer un hospice en España, movilizando el interés comunitario en el acompañamiento, la compasión y la humanidad. Ha sido un privilegio ver la labor administrativa, organizativa y emocional que han puesto muchas personas en este programa.

Además, fui a la escuela de verano, cuyo tema era la interculturalidad en la musicoterapia. Estuve en un taller de musicoterapia receptiva en el tratamiento de trauma, y fue un placer conocer no solamente el trabajo de justicia social que hacen los musicoterapeutas sino también la sensibilidad y consciencia que tienen muchos estudiantes con personas con necesidades urgentes y situaciones duras. Sin embargo, una cosa que a mí me llama la atención es que entre profesionales y estudiantes, no hay muchas personas que vienen del origen de los clientes y pacientes a los que acompañan – por ejemplo, aunque la terapia se enfoca en las necesidades de poblaciones de inmigrantes y refugiados, la gente en posiciones de conocimiento y autoridad clínica no suele ser de este origen. En el contexto de la historia reciente de la inmigración en España, se puede ver que ha pasado un surgimiento grande pero reciente de inmigrantes y sus papeles en ámbitos profesionales no están bien establecidos. Supongo que en los años que vienen, vamos a ver si los hijos de inmigrantes recientes, que crecerían aquí en España, van a tomar plazas en ámbitos educativos y profesionales como la musicoterapia.

Una pregunta global que me surge en medio de este trabajo es – ¿por qué pasan tantos programas que tienen que ver con la consciencia social en un instituto pequeño de musicoterapia? ¿Qué elementos de la musicoterapia – y gente que trabaja con la musicoterapia – facilitan este enfoque en la humanidad? Finalmente, aquí he hecho un proyecto de investigaciones cualitativo sobre los efectos emocionales, espirituales, y psicosociales de la musicoterapia en el ámbito de cuidados paliativos y al fin de la vida, desde la perspectiva de los profesionales. He hecho entrevistas a musicoterapeutas y médicos para delinear temas prevalentes entre sus “filosofías” de cuidar, de acompañar y escuchar a las personas en situaciones difíciles. Intento que este proyecto sirva no solamente para destacar la singularidad de muchos profesionales que trabajan con musicoterapia al fin de la vida, sino una pequeña guía para cualquier profesional sanitario, para pensar más en la voz y las necesidades de la persona.

En el futuro, espero poder integrar mis intereses en la medicina, la música y la psicología. Por ejemplo, me han inspirado Esperanza Torres y Bolette Daniels Beck para, algún día, realizar la formación en Imagen Guiada y Música y así, complementar mi futura práctica como médico. De todas formas, quiero enfocarme en cuidados que permitan a la gente “vivir con voz propia,” especialmente para los que muchas veces están marginados hoy en día. En general, ha sido genial conocer no solamente el trabajo del Instituto sino el cariño y entusiasmo sincero que tienen tantas personas por su trabajo, y por las otras personas. ¡No puedo pensar en una manera mejor de pasar el verano! Espero que nos veamos pronto!

Zoe. Músico, psicóloga y estudiante de medicina (EEUU)

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