Autismo, Congresos y Conferencias

ENCUENTROS QUE SUENAN Y EMOCIONAN. MTP Y TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

 

IMG_2744

Cuando me preguntan sobre cómo es el desempeño de mi trabajo, las primeras respuestas nunca son sencillas ni fluidas. Explicar cómo sucede la interacción o cómo promover la comunicación o la regulación emocional a través de procesos de Intervención en Musicoterapia con Personas con Trastornos del Espectro del Autismo, se presenta como una tarea ardua y compleja. Porque complejos son esos procesos interpersonales e intrapersonales, porque compleja es la compresión de  este trastorno que se materializa en un abanico de infinitas combinaciones, porque compleja puede ser la música.

Pero si me preguntan sobre qué ocurre en mi trabajo, entonces sí fluyen libremente el torrente de emociones, música, miradas, sonrisas, esperas, lágrimas, escuchas, movimientos,… Experiencias compartidas, personas en relación, sonidos y silencios que se sintonizan… En definitiva, encuentros que suenan y emocionan.

Ese momento de encuentro que se construye o que surge, que es efímero o permanece, que lo mueve todo o que lo asienta, que te eleva o que te hace tomar conciencia,  de sencillez compleja, de esencia.

Es por eso, que Encuentros que suenan y emocionan fue el título elegido para la conferencia que tuve el gusto de compartir el pasado 23 de febrero dentro del Ciclo de Conferencias Musicoterapia y Terapias Creativas del Instituto Música, Arte y Proceso, en Vitoria-Gasteiz.

Porque si algo no dejaría de transmitir sobre mi trabajo, el cual llevo realizando desde hace más de diez años en la Asociación Autismo Araba y en el Instituto MAP, son esos encuentros, que a priori, es difícil que ocurran cuando las personas con las que trabajamos tienen sus mayores dificultades en entender las relaciones sociales o la comunicación interpersonal. Pero surgen e irrumpen en la relación con la desnudez de almas que se encuentran.

De ahí la dificultad y la belleza al mismo tiempo, de juntar, ahora sí, el qué ha ocurrido  y el cómo han ocurrido ese encuentro, poniendo conciencia y comprensión en lo que, en muchas ocasiones ocurre en la espontaneidad y la intuición que permiten tener un gran bagaje y una formación firme, extensa y continua. Trabajo intenso, enriquecedor y absolutamente necesario para el ejercicio profesional y ético de la intervención con musicoterapia, es decir, en el acompañar a personas.

¡¡Qué afortunada soy por tantas personas geniales con las que aprendo, camino y crezco cada día!! Sonando y resonando, incluso cuando la palabra no tiene un lugar. Escuchando, creando, siendo.

Sheila Pereiro. Psicóloga, musicoterapeuta y docente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s