Instituto de Música, Arte y Proceso, Máster de Musicoterapia

ESTUDIAR HACIÉNDOSE PREGUNTAS

question-mark-2123968_1920

Quisiera iniciar este ciclo de reflexiones acompañada del estilo, y por ello de los textos de Rilke en Cartas a un joven poeta (Rilke, 2005, 2015).  Al igual que en este texto, quisiera escribir, como si tratara de responderte, lector hipotético, a tu interés creciente personal o profesional por la musicoterapia.

Y, como en este texto empiezo diciendo: “no me pregunte a mí, como antes preguntó a otras personas…Está usted mirando afuera, y precisamente esto es lo que no debería hacer…No hay más que un solo remedio: Adéntrese en sí mismo …Averigüe si ese móvil extiende sus raíces en lo más hondo de su alma”.  Posiblemente encontrar esa motivación interna y ese interés más personal justifique y aconseje seguir ese camino, sea éste un acercamiento inicial, profesional o terapéutico.

Siguiendo con este mismo autor y con sus dudas, las mismas que imagino tuyas: ¿Cuánto tiempo nos llevará este entendimiento?  Formarse como terapeuta, crecer como persona, se asemeja al sentir del artista de “no calcular, no contar, sino madurar como el árbol que no apremia su savia, más permanecer tranquilo y confiado…” sin temor a que todo llega.

Este otro hermoso párrafo recoge, a su vez, la pregunta que ya estoy anticipando: ¿Cómo, con qué recursos?: “Si se atiene a la naturaleza, a lo que hay de sencillo en ella; a lo pequeño que apenas se ve y que tan improvisadamente puede llegar a ser grande, inmenso; si se siente este cariño hacia cosas ínfimas y con toda sencillez, como quien presta un servicio, tratará de ganar confianza de lo que parece pobre, entonces se tornará más fácil, más armónico, más avenible”.

Para concluir, nada mejor que estos dos consejos: “tenga paciencia frente a todo cuanto en su corazón (y en su intelecto) no esté resuelto. Y procure encariñarse con las preguntas mismas como si fuesen habitaciones cerradas o libros escritos en un idioma extraño.

 

Rilke, Rainer Maria (2005). Cartas a un joven poeta. (6.ª edición, 2015). Madrid: Ediciones Hiperión.

#yosoymusicoterapeuta

cropped-cropped-agruparte-30.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s