Cursos y Talleres, Varios

Concierto con el grupo de musicoterapia. Mujeres de la Unidad de Larga Estancia del Centro Sociosanitario de Plasencia

Esta experiencia que empezó hace 6 meses, ha cristalizado en un concierto abierto, como muestra de las canciones que dan identidad, apoyo e historia compartida en este grupo de mujeres con enfermedad mental.

Este taller ha empezado con el compromiso, la motivación y el buen hacer que caracteriza a esta musicoterapeuta,  especializada en el área de  salud mental, Elvira Martín, quién además, es constructora de sueños.

Enhorabuena Elvira y a todo el grupo coral, a “Ellas”.

 

ELLAS

 

 

Bajaba, apresurada, camino abajo, hacia el edificio en el que se iba a celebrar el concierto; no podía esperarse a que le dijesen, no quería; no podía llegar tarde. Lleva 15 días con el vestido extendido sobre la cama, junto a los zapatos… esta mañana, su peluquero ha ido a peinarla a ella y a su compañeras…después los labios, rojos, y por fin los pendientes.

Verme aparecer le alivió, me pidió subir conmigo en la furgoneta, volver, y ensayar con sus compañeras… Entre sus manos, muy apretado, el papel con el discurso de presentación que había escrito… y en su mente, y en su corazón, otras mil palabras, apretadas, también, plenas de contenido, deseando sonar, deseando volar, deseando posarse en el oído que tiene el alma de cada una de las personas que se iban a sentar en las butacas.

Pero primero el ensayo. Guapas, guapas, muy guapas… nerviosas, emocionadas, juntas… muchosellas1 abrazos, dudas, miedo, mucha, mucha ILUSIÓN. Nos escuchamos, nos contamos lo que hemos pensado, lo que hemos fantaseado, lo que queremos contar y cantar en el concierto…no hace falta ordenarlo, ni organizarlo… llevamos 6 meses de proceso musicoterapéutico, y en ese tiempo hemos aprendido a organizarnos, nosotras, desde el deseo, y no desde la norma.

Por fin el escenario. Un auditorio con muchos compañeros, compañeras… con muchos médicos, psicólogas, limpiadores, terapeutas, enfermeras, psiquiatras, trabajadores sociales, administrativos, celadores, la directora… a todos, Ella ha sabido agradecer en su discurso…porque ellas sí se sienten parte de un sistema que les quiere, les posibilita… lo saben escuchar, lo saben comprender, aunque a veces griten, se rompan, se fragmenten, quieran darle un cabezazo y partirlo…quebrarse… hay mucho dolor, mucho anhelo, mucho sufrimiento… algo se rompió, hace ya mucho tiempo, y en la Unidad de Larga Estancia del Centro ellas 2_musicoterapiagiroSociosanitario, viven habitando un entorno que sustituye, reconstruye… un hogar, externo, e interno… y a ese hogar, desde hace unos meses los jueves llega la música… la musicoterapia… y con la música han llegado las canciones, y con las canciones ha llegado a ellas su vida, su identidad, su historia… y eso al principio les supuso un movimiento de tierra, de huesos, arterias, tejidos… pero poco a poco… con mucho silencio, mucha escucha, espacio; mucho cuidado, apoyo… con una guitarra, con un piano, con muchas maracas, sonajas, panderos… fue adquiriendo un pulso, un ritmo, una estructura… Creada por todas, en la que todas pudieron, quisieron escuchar a esa historia que volvía, a esas canciones que venían con tantas imágenes, tantas postales… y además de escucharlas, quisieron sentirlas, mostrarlas, compartirlas… cantarlas…

Y hoy, las hemos querido cantar con vosotros. Con el público. Escucharnos escuchadas, escucharnos admiradas, escucharnos aplaudidas, imitadas, apoyadas… escucharnos bellas, escucharnos guapas, escucharnos con vida y con deseo de vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s