Campos de aplicación, Charla, Cursos y Talleres, Instituto de Música, Arte y Proceso

MUSICOTERAPIA PRENATAL

IMG-20170324-WA0011

Desde hace unos meses hemos comenzado a realizar talleres de musicoterapia con embarazadas y sus acompañantes en colaboración con el Instituto MAP. Nos parece importante que la música esté presente desde el inicio de la vida, ya que el sonido nos envuelve desde antes de nacer.

Partimos de una visión global de la persona considerando el embarazo como una transición bio-psico-social-espiritual para la mujer y la música como un recurso en la tarea de equilibrar estas cuatro esferas con el fin de vivir gestaciones de manera más consciente, armónica y natural.

Las posibilidades de su uso terapéutico en este campo son considerables ya que puede ayudar a que se reduzcan los niveles de estrés y ansiedad de la madre acrecentados por las diversas inquietudes, pensamientos, emociones, fantasías, sensaciones… presentes en esta etapa caracterizada por los cambios. Mediante dinámicas musicales tanto activas como receptivas fomentamos el cuidado y autocuidado de la mujer embarazada con el objetivo de conseguir mayor grado de bienestar durante la gestación. Una música que va a nutrir al bebé en gestación desde la vía auditiva, sensorial y hormonal, haciéndolo vibrar desde la emoción mientras crea conexiones a través de los sentidos. Las experiencias musicales van a crear nuevos lazos de relación con el bebé reforzando el vínculo a través de caricias musicales.

Las vivencias y valoraciones de los talleres que hemos realizado hasta ahora, nos motivan aún más para continuar acompañando embarazos con música. Además, las parejas que hasta ahora han acudido a algún taller, han señalado la experiencia como emotiva y positiva.

 

El viernes 5 de mayo y con motivo del Día Internacional de la Matrona fuimos invitadas a ofrecer una charla a matronas, madres y familias en las jornadas organizadas por ANAMA, la Asociación Navarra de Matronas, con el objetivo de mostrarles el trabajo que realizamos en el ámbito de la musicoterapia prenatal.

IMG-20170505-WA0009
Sandra Azcona y Haizea Loira durante la charla “Musicoterapia Prenatal” en Civican (Pamplona)

Tuvimos clara la importancia de que nuestra exposición constara de una parte teórica en la que explicar y enmarcar desde la teoría el trabajo que realizamos, de una parte práctica en la que lo vivencial llevara a comprender y sentir los mensajes que queríamos transmitir y de una parte en la que una selección de investigaciones, artículos y estudios justificaran nuestras intervenciones en este campo. Todo ello con el objetivo de resignificar mediante vivencias y evidencias nuestro marco teórico.

Tanto durante las explicaciones como cuando propusimos las dinámicas musicales percibimos el interés de las asistentes y el reconocimiento de la música como una potente herramienta de trabajo en el acompañamiento del embarazo.

En la ronda de preguntas el ambiente fue de respeto y acogimiento hacia la musicoterapia, una disciplina que puede aportar mucho en la mejora de la calidad de las gestaciones. Las reflexiones que pudimos compartir con las matronas, su agradecimiento por nuestra aportación en las jornadas y nuestra sensación al concluir la charla nos llevó a valorar de manera muy positiva la experiencia.

Creemos que desde el viernes hay aproximadamente 60 personas más (en su mayoría matronas), que conocen mejor la musicoterapia y los beneficios que puede aportar en el embarazo atendiendo al desarrollo del bebé, al bienestar de la madre y al fortalecimiento del vínculo que une a la futura familia.

Haizea Loira MatxiñenaMusicoterapeuta y Terapeuta GIM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s