Instituto de Música, Arte y Proceso, Investigación, Postgrado en Imagen Guiada y Música (GIM)

TRATAMIENTO DE MUSICOTERAPIA USANDO MÚSICA E IMAGEN GRUPAL (GrpMI) CON PACIENTES DE LA UNIDAD DE ALCOHOLISMO DEL CENTRO SOCIOSANITARIO DE PLASENCIA

Elvira Martín Martín: Musicoterapeuta, Terapeuta GIM, Psicóloga.

El próximo jueves realizaré la última sesión de musicoterapia encuadrada dentro de esta fase de mi investigación en la Unidad de Alcoholismo (UAC) del Centro Socio-sanitario de Plasencia.

Allí hay personas que ingresan para llevar a cabo un proceso de desintoxicación del alcohol, y el inicio de su proceso de rehabilitación. Su estancia es de 30 días aproximadamente, y durante este tiempo, llevan a cabo un tratamiento intensivo con un equipo médico y psicosocial especializado.

En esta unidad hemos propuesto sesiones de musicoterapia semanales, que se encuadran dentro del ámbito de la  musicoterapia receptiva, y en concreto, en la adaptación grupal del método GIM (Música e Imagen Guiada). Estas sesiones formarán parte de una investigación coordinada desde el Instituto  MAP de Vitoria, por la doctora en musicoterapia Esperanza Torres Serna, directora del Postgrado en Método GIM que se realiza en el IMAP.

Me siento muy afortunada de implementar estas sesiones, trabajando al lado de Esperanza, por su experiencia como investigadora y su acompañamiento tan cercano, responsable y humano.

También me siento muy afortunada de trabajar junto a los médicos, la psicóloga, la trabajadora social , la directora y el personal del Centro Sociosanitario, que desde el primer momento han confiado y apoyado este proyecto.

Y sobre todo, me siento muy afortunada de trabajar junto a las personas que cada día acuden a las sesiones; personas en las que habita el dolor, el sufrimiento, el miedo, la incertidumbre, la culpa, la desesperanza, el abatimiento, el vacío… pero en las que están recuperando su espacio interno otros habitantes como la ilusión, la esperanza, la serenidad, la fuerza, la valentía, el amor, la sensibilidad, la creatividad, la responsabilidad, la vitalidad, la aceptación, la confianza.

Ahora toca hacer un punto y seguido para recoger datos, escucharlos, interpretarlos, ordenarlos, categorizarlos… y compartirlos. ¡Seguimos!

mandala1   mandala2

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s