Varios

SONGWRITING CON ADOLESCENTES, RETOS Y DUDAS

teenager-407169_1920

Me gustaría compartir una de las dudas más grandes que, como musicoterapeuta acompañante de adolescentes, tengo sesión tras sesión: “Qué y cómo dar valor a las letras de sus canciones”.

Aprender a escuchar sus canciones de manera atenta y sin juicios me resulta muchas veces un reto difícil. Difícil por el contenido de las letras tan duras y fuertes que a menudo suelen traer. Cuando me dicen que no se dan cuenta realmente del mensaje de la canción, me llama la atención y no puedo dejar de pensar “cómo darle la vuelta a esta situación” intentando crear juntos algo constructivo y crítico con lo que pasa.

Después de escuchar la canción que traen a sesión les pregunto cómo se sienten al escuchar la letra de la misma, sus respuestas en general suelen ser: “es pegadiza”, “el ritmo me encanta”, “me da alegría” y otras, la mayoría, relacionadas con el ritmo (suele ser lo que más les impacta y emociona).

En muchas sesiones aparece el tema de violencia de género por lo que dicen las letras de sus canciones y es cuando sugiero hacer un songwriting (creando una canción a partir de sus propios recursos e intereses) usando las palabras que resultan más duras y más desagradables, lo que no suele agradarles demasiado.

Este es un ejemplo de una de las últimas sesiones en la que realizamos esta propuesta el proceso de la sesión fue el siguiente:

Escuchar su música

  • La música iba acompañada de letra con mensaje desagradable y vulgar respecto a la mujer. Pregunté cómo se sentían al escuchar la letra. La respuesta general fue: “no hacemos caso a la letra, solo al ritmo”, “estas canciones nos recuerdan momentos en los que nos lo hemos pasado bien”

Propuesta songwriting

La musicoterapeuta propuso hacer una canción partiendo de las palabras o frases que más les había llamado la atención.

  • Solamente hacer el registro de esas palabras o frases resultó difícil, se sintieron incómodos al pronunciar las mismas. Algún ejemplo del registro fue: “se hace la boba”, “quiero maltratarla”, “es una pendeja”, “ella quiere sexo salvaje”, “abusadora”, “es una pesada”, “se desespera”, “siempre hace lo que yo quiero”.
  • Una vez hecho el registro comentaron que les parecía un horror hacer un songwriting utilizando ese material, era demasiado fuerte y desagradable.
  • Entonces pregunté sobre qué era lo que necesitaban en ese momento y sugirieron seguir haciendo el songwriting pero con otro tipo de palabras poniendo como título: “Atención”.

Resultado

La estructura y la letra que hicieron para el songwriting “Atención” fue:

“primero tenemos que escuchar-escucharnos, entender-entendernos, pensar-pensarnos y profundizar”, “deberíamos escuchar la letra que consumimos y ser críticos con ella”, “no os dejéis influenciar”, “cada uno escucha lo que quiere y si la letra no es buena, visualiza que esto no debe pasarte”

Repitiendo una y otra vez: escuchar, escucharnos, entender, entendernos, pensar, pensarnos

Me pidieron que les acompañase con “eso que alguna vez tocas con el piano y nos venimos arriba”, esto es una cadencia andaluza en diferentes tonos: Bm A G F#

Fue toda una sorpresa que pidiesen esta cadencia cuando poco tiene que ver con el estilo musical que habían traído a esta sesión (Reggaeton), pero funcionó muy bien como apoyo a todas las emociones que se generaron en la sesión, emociones cargadas de vergüenza y angustia, de indignación e incomodidad y de mayor conciencia frente a lo que realmente está pasando en nuestra sociedad.

Puede que la música, como el reggaeton en este caso, les encante por su ritmo y su popularidad sin “darse cuenta” de que, en muchas de las canciones, existe un mensaje machista y sexista lleno de una enorme falta de respeto hacia el sexo femenino.

 

¿Queremos adolescentes críticos y reflexivos, pensadores y humanos? Generemos espacios en educación donde poder hablar de manera libre, donde les hagamos cuestionarse qué es ético y qué no lo es, qué es moral y qué no lo es. Brindando la oportunidad de crecer acompañados de respeto y humanidad.

María Peralta, músico, docente y musicoterapeuta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s