Instituto de Música, Arte y Proceso, Máster de Musicoterapia

La Musicoterapia como técnica para combatir el síndrome del “Burn Out” o el estar quemado en el trabajo

instruments-1455981_1920

Prácticas profesionales de Daniel Escribano, alumno de 3º del Máster de Musicoterapia en el Centro de Observación y Acogida (COA).

El alumno del Máster de Musicoterapia, Daniel Escribano, se encuentra ahora mismo realizando las prácticas en la Fundación Xilema, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con menores, familias, mujeres víctimas de la violencia de género, personas sin hogar y con personas con patologías múltiples. Él se encuentra exactamente en el Centro de Observación y Acogida (COA), destinado a la valoración de niños en situación de desprotección. Sin embargo, no es con los menores con las personas que trabaja ahora mismo Daniel, sino con los trabajadores del centro para reconocer, prevenir y tratar el “Burn Out”, o síndrome de estar quemado en el trabajo. Se trata de una “patología derivada de la interacción del individuo con unas determinadas condiciones psicosociales nocivas de trabajo” (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España).

Daniel utiliza la música para crear un grupo de trabajo cohesionado. En una primera valoración, Daniel, ha conocido las características de los trabajadores, sus necesidades, se han marcado unos objetivos y ahora trabajan para que se cumplan. ¿Cómo lo hace? Como relata en la entrevista que le han realizado para la revista de la Fundación, trabajando mucho la improvisación, siguiente el modelo de Juliette Alvin. Daniel también se inspira en el modelo del psiquismo creador.

Daniel cuenta con 15 sesiones para mejorar a través de la musicoterapia el estado de ánimo de los trabajadores, crear un grupo más unido y aliviar las tensiones que se pueden producir entre ellos.  Estamos convencidos que con la fuerza de la música, lo conseguirá.

Si quieres leer la entrevista completa pincha en el siguiente enlace:

http://xilema.org/xilemanario/Xilemanario122016.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s