Artículos

Música y Musicoterapia en Medicina

imagen

La música acompaña al ser humano desde los albores de la humanidad. Forma parte de la vida cotidiana, estando presente en ritos y eventos especiales en el crecimiento personal y social. No hay duda de la experiencia emocional, cuidadora, acompañante de la música. Los elementos del sonido  y la  música inciden simultanea  o separadamente  en todas  las dimensiones de la persona: física, emocional, mental, social y espiritual.

La música como terapia tampoco es algo nuevo. Se cita su uso con finalidad curativa desde la Grecia Antigua. Sin embargo, la profesionalización de su uso con una finalidad terapéutica es bastante reciente (a partir de 1950).

La musicoterapia ha sido definida por la Federación Mundial de Musicoterapia como: “la utilización de la música  y /o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso  destinado  a facilitar y promover la comunicación,   aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas , sociales, cognitivas y/o espirituales. La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que la persona alcance una mejor organización intra e interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida.”

Actualmente, los hospitales y el amplio rango de atención, prevención y rehabilitación médica están trabajando intensamente por humanizar la salud, teniendo en cuenta no solo los aspectos técnicos biomédicos sino otras dimensiones de la relación humana médico- paciente.

Así, tanto la música en medicina como la musicoterapia se ha ido incluyendo en el contexto médico y de la humanización de los hospitales.

Es por ello que cada vez se hace mas necesario diferenciar actuaciones que si bien son similares en cuanto a  la herramienta utilizada (música) y a su objetivo (promover bienestar y salud en los  usuarios del entorno hospitalario) tienen características diferentes que las delimitan y encuadran. Algunas de ellas son las siguientes.

cuadro_mt-en-medicina

Cada vez más estudios científicos muestran los efectos positivos del uso tanto de la música como de la musicoterapia con pacientes médicos, estudiando un amplio rango de variables tanto fisiológicas, como emocionales, sociales, comportamentales y de percepción subjetiva del bienestar propio y del entorno próximo. Algunos de estos estudios además evidencian un mayor efecto si esta intervención es llevada a cabo por un musicoterapeuta (Dileo, 2005).

Bradt, Dileo & Grocke, (2014) recogen en un estudio de meta-análisis los resultados obtenidos en estudios que han observado cambios en diversas variables con pacientes de Unidades de Cuidados intensivos. En este contexto, la musicoterapia ha mostrado evidencias:

  • mejora del estado de ánimo y actitudes positivas de afrontamiento (Delabary, 2004)
  • reduce la intensidad del estrés y de la percepción del dolor (De Lattre et al, 2015), (Mazer, 2010)
  • mejora el reconocimiento y la expresión de emociones así como los posibles estados depresivos (Delabary, 2004)
  • reduce de la ansiedad (DellaVolpe & Huang, 2015).

El musicoterapeuta no sólo usa la música como herramienta contenedora de emociones y facilitadora de ambientes o sensaciones agradables, sino que promueve una interacción entre música–musicoterapeuta-paciente. El enfermo consigue sentirse más activo, responsable y consciente de su estado de salud, de la búsqueda de bienestar y de su autocuidado. Incluye entre sus objetivos proporcionar oportunidades de expresión, comunicación y procesamiento emocional.

Escuchar música en vivo o música grabada puede procurar ambientes más relajados y normalizar un espacio que puede vivirse aislado y hostil. Esa facilitación y acompañamiento ambiental es saludable y beneficiosa. Pero no es musicoterapia.

La musicoterapia es una terapia complementaria que contribuye, junto con el resto de cuidados y tratamientos, al alivio, prevención y mejora de los síntomas de muchas enfermedades y debe realizarse con el mismo rigor que se dedica en la prescripción y tratamiento de cada caso individual. Para ello, se tienen en cuenta las necesidades individuales de la persona adaptando y/o modificando las técnicas y el grado de complejidad de éstas en función de las necesidades de la persona.

En el Servicio de Medicina Intensiva de la OSI Araba en Vitoria-Gasteiz se realiza musicoterapia con la colaboración del IMAP, con diferentes objetivos entre los que destacamos la mejora del confort sonoro, la interacción del paciente con el personal sanitario y la familia, la reducción de la ansiedad y la colaboración en la retirada de la ventilación mecánica. 

 

Referencias bibliográficas.

Bradt, J., Dileo, C., & Grocke, D. (2014). Music interventions for mechanically ventilated patients. Cochrane Database Syst Rev, 12.

De Lattre, S., Guétin, S., Tondut, G., Carr, J., Conseil, M., Cisse, M., … & Jaber, S. (2015). Musicothérapie en réanimation: un exemple d’utilisation de la séquence en «U». Réanimation, 24(3), 344-350.

Delabary, A. M. L. D. S. (2004, July). Music Inside an Intensive Care Unit. In Voices: A World Forum for Music Therapy (Vol. 4, No. 2).

Dileo , C. ( Ed.) ( 2015) Advanced practiced in medical music therapy: case reports. Jeffrey books/ Music therapy Resources

Dileo, C. (2005). Effects of music and music therapy on medical patients: a meta-analysis of the research and implications for the future. Journal of the society for integrative oncology, 4(2), 67-70.

Gold, C., Erkkilä, J., Bonde, L. O., Trondalen, G., Maratos, A., & Crawford, M. J. (2011). Music therapy or music medicine?. Psychotherapy and psychosomatics, 80(5), 304-304.

Loewy, J & Spintge, R. ( Ed.) Music and Medicine, An interdisciplinary journal

http://mmd.iammonline.com/index.php/musmed/index

Mazer (2010) Music, Noise, and the Environment of Care: History, Theory, and Practice Music and Medicine 2(3) 182-191 a The Author(s) 2010

Mondanaro, J. F., & Sara, G. A. (Eds.). (2013). Music and medicine: Integrative models in the treatment of pain. Available at www.musicandmedicine.org

 

AUTORES

  • Esperanza Torres. Psicóloga, Musicoterapeuta, Phd en Directora del Máster de Musicoterapia. esperanza@agruparte.com

 

Instituto Música Arte y Proceso. www.agruparte.com

Vivir con Voz Propia   http://vivirconvozpropia.com

mapvcvp

 

Anuncios

2 thoughts on “Música y Musicoterapia en Medicina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s