Instituto de Música, Arte y Proceso, Supervisión

La importancia de supervisión

supervsion

La supervisión es una herramienta de las que dispone el psicoterapeuta/ musicoterapeuta para llevar a cabo su tarea de la manera más eficaz posible.

Consiste, de manera muy resumida, en la revisión de los casos de un profesional, por parte de otro u otros profesionales (manteniendo siempre el anonimato de los clientes). En IMAP esta supervisión también se hace de manera grupal: Ver grupo de supervisión.

Al relatar el devenir de las sesiones, el supervisor detecta y señala aquellos aspectos que al terapeuta se le ha podido pasar por alto, aspectos a los que no ha dado la debida importancia o aspectos que no se ha atrevido a abordar o interpretar por miedo, vergüenza, inseguridad, etc.

El supervisor pregunta para que el supervisado se cuestione, se pregunte y busque sus propias respuestas. Igualmente el supervisor sugiere estrategias que al supervisado le ayuden a optimizar su labor.

En definitiva, la labor del supervisor es detectar “los ángulos ciegos” del supervisado, sus posibles consecuencias y las estrategias para poder llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible.

El trabajo de supervisión requiere haber mirado el propio desarrollo personal, en el propio proceso de psicoterapia, ya que algunos de los aspectos señalados en la supervisión pueden estar relacionados con la propia psicoterapia del supervisado.

El supervisor ha de ser igualmente, no sólo un profesional formado y experimentado, sino también trabajado en lo personal a través de su propia psicoterapia.

Paloma Feijóo, psicóloga clínica y psicoterapeuta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s