Instituto de Música, Arte y Proceso, Varios

Los caminos de la improvisación

 

Aitor Agirre

 

Entiendo la improvisación musical como una manera de expresarse libremente de manera espontánea, con los conocimientos y herramientas musicales que posee el músico. Cierto es que el músico disfruta haciéndolo, pero a mi entender lo hace ante y para un público, por lo que también busca la parte estética y agradarlo, sabiendo que no llueve nunca a gusto de todos. Siempre he asociado la improvisación al Jazz, y a un sin fin de escalas, pero he de confesar que a mí personalmente, me gusta hacer pequeñas y sutiles variaciones en los directos: ritmo de la mano derecha, jugar con el tiempo, detalles, grados, inversiones y más pequeñas modificaciones, apenas apreciables para los oyentes, pero lo suficientemente interesantes para mantenerme con ganas de crear y mantenerme en un aprendizaje constante.

Desde mi experiencia, en la improvisación clínica, creo que el musicoterapeuta tiene que hacer un lavado de todo lo anterior. Dejar de lado el agrado hacia el público, incluso el de uno mismo, abandonar los complejos musicales y centrarse en el paciente, en tocar lo que cree que en ese instante, aquí y ahora, tú y yo, necesitamos. Evidentemente en la improvisación clínica no es suficiente con que el musicoterapeuta domine muy bien el instrumento o conozca perfectamente el historial sonoro del cliente. Como nos enseñó Tony Wigram el proceso de la improvisación clínica puede ser lento o rápido, siempre empezando por técnicas más simples, para poco a poco ir incorporándolas en los métodos e ir variando los parámetros, llegando así a una integración y ampliación de las habilidades de improvisación.

Lo que comparten las dos tipos de improvisaciones, es que el músico y/o musicoterapeuta se encuentran en un campo creativo de posibles.

Aitor Agirre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s