Instituto de Música, Arte y Proceso, Máster de Musicoterapia, Varios

El examen de improvisación (1er curso)

23062016 improvisacion

Los alumnos/as del primer curso del máster de musicoterapia realizan un examen de improvisación que les sirve como punto y final en su primer año en el máster. Se trata de una prueba donde deben mostrar las distintas habilidades musicales que se han trabajado a lo largo del curso: desarrollar distintas técnicas de improvisación, interactuar con ellas, improvisar creativamente en distintos estilos, usar transiciones…

El musicoterapeuta utiliza la improvisación como un instrumento de exploración que le permite examinar las necesidades del cliente y que a la vez le posibilita una  apertura de canales de comunicación y expresión. Por este motivo, al no tener un fin estético pero sí clínico la denominamos “improvisación musical clínica”.

No obstante, hay que tener en cuenta que si bien la música se convierte en nuestra herramienta principal nos estamos formando también como terapeutas y, por consiguiente, deberemos poner en práctica habilidades terapéuticas esenciales como la observación, la escucha o la empatía. Estas habilidades nos permitirán recoger información para posteriormente ofrecer una práctica y/o tratamiento adecuado. Precisamente, en una de las pruebas alumno/a y profesor desarrollan un rol-playing (el profesor en calidad de cliente) donde se ponen en práctica tanto aspectos referentes a la improvisación musical como las habilidades terapéuticas anteriormente citadas.

De este modo, el examen de improvisación se convierte en una toma de contacto del alumno/a con su “yo improvisador/terapeuta”.

Mucha suerte a tod@s y feliz verano!

Accede a toda la información de nuestro Máster en Musicoterapia

Josep M. Porté

Pianista, compositor, docente y musicoterapeuta. Diplomado en Ed. Musical (Universidad de Lleida) y Máster en musicoterapia (Universidad de Aalborg, Dinamarca). Actualmente es director del Col·legi Mare de Déu del Socós de Agramunt (Lleida) y profesor en el Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria-Gasteiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s