Máster Tesis Universidad de Aalborg (Dinamarca)

La importancia de investigar

16062016 Investigar

A las puertas de entregar mi Master Tesis en musicoterapia en la Universidad de Aalborg, me llega la pregunta: ¿por qué investigar?, y esa pregunta me hace volver atrás en el tiempo, hasta aquel momento en el que decidí embarcarme en esta experiencia.

¿Por qué me decidí a investigar? Una vez formada como musicoterapeuta en IMAP me “picó el gusanillo” de ir más allá, de dar una vuelta de tuerca más a mi formación y enriquecerme como profesional. Y así empezó todo…

¿Qué investigar? Aunque mi principal trabajo en musicoterapia se centra en niños/as con necesidades especiales, una experiencia personal me hizo cuestionarme sobre la musicoterapia en personas con enfermedades terminales. Guiada por el corazón y apoyada por el equipo de Vivir con Voz Propia, emprendí una investigación cualitativa sobre las experiencias espirituales en musicoterapia con personas con enfermedades terminales.

¿Qué significa investigar? Ahora que estoy llegando al final del proceso siento que puedo definir qué es investigar. Investigar supone observar sistemáticamente, cuestionarse continuamente y tomar decisiones, para encontrar evidencias científicas en una práctica tan subjetiva y ligada a la dimensión emocional como es nuestra profesión. Estas evidencias científicas son necesarias para dar valor a nuestro trabajo. Este proceso implica ser muy claro, consecuente y ético, tanto con las personas que participan en la investigación, como con el material utilizado y con uno mismo.

Quizá muchos vean la investigación como algo “frío”, algo desligado de la práctica clínica y atado a las palabras, a los datos y/o a los números. Mi experiencia no ha sido así. Me cuesta reflejar en palabras el gran aprendizaje que he adquirido durante este proceso. Siento que ha sido un verdadero aprendizaje porque, sobre todo, he adquirido una mayor comprensión. Me he sentido como una auténtica entrevistadora-viajera, una investigadora que cambia a lo largo del camino. Un camino lleno de experiencias, sentimientos y pensamientos que creo me han aportado una mayor plenitud personal y profesional.

Jaione Oribe

Pedagoga musical y musicoterapeuta. Alumna de Máster Tesis en Musicoterapia en la Universidad de Aalborg (Dinamarca), en colaboración con el Instituto Música, Arte y Proceso.

Responder

