Instituto de Música, Arte y Proceso, Proyectos

Musicoterapia en el Centro Valle del Roncal (Pamplona)

Centro “Valle del Roncal” en Pamplona: atiende a 130 personas adultas con pluridiscapacidad, discapacidad intelectual y diagnóstico dual (Capacidades diversas).

Para describir todos los acontecimientos que ocurren en las sesiones de Musicoterapia en el Centro Valle del Roncal se necesitaría un infinito número de artículos que seguro nunca terminaríamos de escribir. Las personas que acuden semanalmente a sesión vivencian la música y se expresan de una manera libre y creativa con el acompañamiento incondicional del musicoterapeuta. La relación diaria con la música ha enriquecido la convivencia en el centro, pero también las relaciones familiares y sociales de las personas que conviven en el mismo.

V.Roncal
La musicoterapeuta Teresa Vallés en una de las sesiones individuales del CAIDIS Valle del Roncal (Pamplona)

¿Cómo nos organizamos los musicoterapeutas en el Centro?

– Se valora, con un equipo multidisciplinar, qué usuario acudirá a sesiones individuales o grupales, sabiendo que a las sesiones individuales acuden personas con conductas más especiales y a sesión de musicoterapia acuden el 100% de los usuarios del centro.

– El equipo de musicoterapeutas se reúne habitualmente para valorar el trabajo y para supervisarlo. Se realizan evaluaciones, valoraciones descriptivas, así como informes trimestrales y anuales.

– La frecuencia de sesión es de una a la semana, de 20 minutos la individual y 45 minutos la grupal. Los musicoterapeutas contamos con un tiempo entre sesiones para registrar lo ocurrido en sesión (todas las observaciones necesarias para poder analizar y estudiar el proceso terapéutico).

– El equipo multidisciplinar tiene información diaria de cualquier tipo de incidencia (de progreso, de retroceso, de estancamiento, etc. de las personas que acuden a sesión), es importante compartir, recibir e intercambiar comentarios, siempre pensando en lo que puede ser más beneficioso para los usuarios.

Además de todo el protocolo anterior, los musicoterapeutas tenemos un cuaderno donde nos vamos dejando TODOS LOS DÍAS notas de ánimo, de ilusión, nos felicitamos, incluso lloramos y reímos. Es muy bonito cómo entre nosotros nos cuidamos y nos escuchamos. Y cuando releemos nuestros cuadernos nos damos cuenta de lo afortunados que somos de poder trabajar juntos con estas personas tan especiales en este centro, y compartimos SIEMPRE el gran valor y la importancia que tiene lo sencillo, lo cercano, en definitiva, EL ESTAR AHÍ con el otro.

María Peralta, docente y musicoterapeuta.

Anuncios

1 thought on “Musicoterapia en el Centro Valle del Roncal (Pamplona)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s