Instituto de Música, Arte y Proceso, Postgrado en Imagen Guiada y Música (GIM)

En iMAP, Postgrado en el Método Bonny de Imagen Guiada y Música (BMGIM)

¿Qué es?

Helen L. Bonny, creadora de este método terapéutico, escribió que este proceso, es similar a un viaje de autoconocimiento que toma las experiencias que evoca la música con el que “empezarás a sanar tu mundo interno, irás avanzando y profundizando en la sanación de memorias que quedaron grabadas en tu mente inconsciente y que determinan la forma como hoy experimentas tu vida”.

¿Para quién?

La terapia con Imagen Guiada y Música (GIM) se utiliza con adultos que tienen: necesidad de aliviar síntomas como dolor, ansiedad, tensión, estrés; expresar y dar valor a los propios sentimientos; modificar pautas de comportamiento; tomar decisiones ante conflictos; aumentar la confianza en uno mismo; y/o fortalecer su estado global de bienestar.

¿En qué consiste?

La terapia GIM se realiza en sesiones de 1 hora y media, estructurada en varias partes: una conversación previa, para identificar el tema actual que preocupa; seguida de una relajación guiada y una audición musical durante la cual se dialoga con el terapeuta sobre las sensaciones que transmite la música. Al terminar la música, se conversa de nuevo sobre la experiencia vivida, su conexión con el tema de la sesión y su relación con la vida cotidiana, de modo que contribuya a afrontar cambios, decisiones o una transformación de la conciencia.

Para saber más: AMI Association for Music & Imagery

Nuestras alumnas hablan…

¡Hola! Me llamo Beatriz y soy estudiante de la actual promoción de GIM. Adentrarse  en este método de musicoterapia supone recorrer un camino de conocimiento interior que va más allá de la formación académica. El trabajo que requiere por parte del terapeuta es serio y profundo.

Cuando uno se plantea iniciar el curso es normal mirar las distintas opciones, especialmente si vives lejos o muy lejos como es mi caso. Pero al final, ya que inviertes tu tiempo y dinero, lo que cuenta es que la enseñanza sea de calidad. Hay que pensar que no sólo es un temario, sino que vas a realizar una formación amplia que requiere  una experiencia personal directa de la terapia y una práctica supervisada que garantiza tu aprendizaje.  Aunque vivir lejos puede parecer  un inconveniente para llevar a cabo estos aspectos de la formación,  en IMAP  dan facilidades para que cada uno adecúe sus tiempos para organizarse,  además  de  ofrecer las salas del instituto para realizar las prácticas y supervisión.

El lugar donde se realizan los seminarios, espacio AZALA, es espectacular.  Favorece el encuentro y la concentración en el trabajo por su tranquilidad e instalaciones en plena naturaleza. Esto facilita el engranaje del grupo, en este caso todas mujeres que aunque venimos de distintos puntos de la península nos sentimos muy cerca gracias al GIM.

De ello también se encargan las profesoras del curso, Esperanza Torres y Camino Bengoechea, cada una con una larga trayectoria como terapeutas y pedagogas que con su ejemplo y entusiasmo nos animan a seguir adelante.

mandala-1248169_1280

Mi nombre es Sandra Azcona, soy musicoterapeuta y maestra de música, actualmente soy una de las alumnas de la 4ª promoción de BMGIM del Instituto de Música, Arte y Proceso de Vitoria-Gasteiz. Tengo plena confianza en este método y en el poder terapéutico de la música, trinomio música, terapeuta (guía) y paciente…. Cuando te decides a realizar una formación como esta en la que vas a invertir, mucho tiempo de trabajo, esfuerzo personal y económico quieres que esa formación cumpla tus expectativas y  en este caso la formación en MAP lo está cumpliendo con creces.

El nivel técnico y teórico lo trabajamos con unos apuntes muy cuidados y actualizados en cada promoción por las formadoras Esperanza Torres y Camino Bengoechea, que con su amplia experiencia nos guían y nos ayudan de manera muy natural y cercana a vivenciar, integrar  e interiorizar cada concepto.

Ahora nos encontramos en la recta final de nuestra formación estando terminando nuestras prácticas y con las manos en la masa preparando el caso clínico que presentaremos durante el próximo y último seminario que tendrá lugar a principio de julio. Estando en este punto y echando la vista atrás, estoy más que orgullosa de haber decido emprender este camino ya que me ha traído, me está trayendo y seguro me traerá, un mayor crecimiento personal y profesional. Gracias Instituto MAP, y en especial a Esperanza y Camino por organizar y planear cada seminario de la formación con rigor, ilusión y cariño.

 

EPSON scanner image

Más info y opiniones sobre esta formación en iMAP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s