Campos de aplicación, Cursos y Talleres, Instituto de Música, Arte y Proceso

Reflexiones – Jornadas de MT y Trauma Psíquico

No es sencillo plasmar lo escuchado, sentido, compartido y reflexionado durante las Jornadas de “Musicoterapia y Trauma Psíquico” que en IMAP celebramos con ilusión e intensidad los pasados 19 y 20 de marzo de 2016.

Jornadas MT y trauma

Han sido necesarios bastantes días para poder asentar, en parte, el poso de las mismas. Y es que un huracán de emociones, preguntas, reflexiones, sensaciones, sonidos, contextos,… se removieron como un remolino desbarata las hojas mojadas en el río.

Es por ello, que ha habido mucha música estos días en mi vida, quizá por la necesidad de canalizar todo lo anterior.

Y recojo como reflexión y aprendizaje, uno de los temas sobre los que se abrió diálogo en la mesa redonda. Y es cómo afronta el terapeuta su rol de escucha y contención en el acompañamiento terapéutico de las personas que han sufrido un trauma psíquico. Trabajo personal, supervisión, autoconocimiento, escucha, vaciarse, llenarse,… y sobre todo, comunicar, compartir y equipo son palabras que surgieron al respecto. Esa premisa de no sentirnos ni vivirnos como salvadores de nadie, sino como acompañantes, facilitadores en alguna ocasión, “escuchantes”  y “caja de resonancia” del otro. Y en esa resonancia, es inevitable que (como armónicos que acompañan inseparables a un sonido principal, algunos audibles y conscientes y la mayoría inaudibles e inconscientes) recuerdos, situaciones, sensaciones, se despierten en nosotros ante el sufrimiento, el bloqueo, la ira, el dolor, la alegría del otro.

 

Pero, ¿cómo gestionar esos “armónicos”, todo lo que se activa en mí al estar en relación con el otro?. ¿Es posible desempeñar una buena tarea terapéutica sin ahogarnos en el sentir?. ¿Hasta dónde me puedo permitir ser yo como persona, no como terapeuta, en la sesión?. Qué necesario es hacerse éstas y otras muchas preguntas para realmente ser lo más conscientes posibles de lo que me ocurre cuando le ocurre al otro, de lo que me emociono cuando se emociona el otro. De lo que no quiero sentir cuando el otro no quiere sentir. Consciente de mí.

Si algo resuena también estos días son muchas dualidades encontradas:

Trauma – superviviencia.

Palabra – música.

Soledad – compañía.

Dureza – fragilidad.

Desmoronamiento – control.

Ruptura  – encuentro.

Destrucción – Empoderamiento

Persona – contexto.

Culpa – redención

Destruirme – recrearme

Muro – caminos

Empatizar – sintonizar

Rechazo – aceptación

Escucha – diálogo

Sonido – silencio.

…..

Todas ellas van conformando el puzzle que comencé a formar (o a deshacer, aún no lo sé a ciencia cierta) y que convierte a esta jornada en una composición emocionante, ilusionante, creciente, movilizadora, compartida… Reconstruyendo y retomando el rumbo con y desde la música y, necesariamente, junto al otro.

Gracias a quienes lo hicisteis posible.

Sheila Pereiro Martínez

Anuncios

1 thought on “Reflexiones – Jornadas de MT y Trauma Psíquico”

  1. Que importancia tienen esas palabras.gracias por transmitirnoslo sheila a los que por circunstancias no podemos estar ahí a pesar del deseo de hacerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s