Instituto de Música, Arte y Proceso, Máster de Musicoterapia

Rol-Playing

Como alumna de segundo curso siento la necesidad de poder expresar mi gratitud ante una de las actividades más intensas y fructíferas por las que he pasado hasta ahora en mi formación como musicoterapeuta.

El rol-playing ofrece una forma de aprendizaje a la cual no se suele estar acostumbrado y que puede generar bastantes nervios. Sin embargo, merece la pena sumergirse en él, puesto que el feedback recibido es muy extenso. Esta devolución se lleva a cabo de una forma muy potente, asegurando un aprendizaje íntegro y seguro.

El rol-playing es fundamental, no sólo por la seguridad en el aprendizaje sino también por el profundo proceso de reflexión que genera en cada persona, permitiendo realizar una valoración exhaustiva de las cualidades terapéuticas propias, así como del nivel de formación alcanzado hasta el momento.

Después de un rol-playing, necesitas darte un tiempo para organizar todo lo absorbido desde diferentes puntos de vista: el de observador, el de cliente y el de terapeuta, y después desde el rol propio; y extraer tus puntos fuertes y tus puntos débiles, con la finalidad de mantener y mejorar las virtudes, corregir los errores y fortalecer las debilidades.

Como se puede ver, se ponen en juego diversos aspectos de cada persona, que se verán expresados en cada uno de los tres roles, y es esta puesta en juego la que permite el contacto directo con el aprendizaje y la reflexión a través de la exposición y la participación activa de los estudiantes.

Angela de la Fuente

doc01659820160319111142_001
Angela de la Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s