Instituto de Música, Arte y Proceso, Máster de Musicoterapia

Seminario Rol-Playing

El ejercicio/examen de Rol-Playing

Cada año vivo el seminario de Rol-Playing como un regalo, porque nos ofrece a todos la posibilidad de escuchar tanto al proceso formativo como a nosotros mismos.

music-748118_1920

Escuchando al proceso formativo:

El Rol Playing está situado en el ecuador de la formación. Los alumnos ya han tenido seminarios en los que han empezado a trabajar LO TEMÁTICO (la música y el ser humano, persona y ciclo vital, teoría psicoterapéutica, psicopatología…), LO METODOLÓGICO (el proceso en musicoterapia, modelos y técnicas de musicoterapia…) y llega el momento de aterrizar en EL PROCEDIMIENTO. Ahora han de construir una sesión aplicando todo lo aprendido hasta el momento, y llevarla a cabo. De esta forma, el alumno puede darse cuenta de qué elementos de la formación ha integrado o asimilado y, por consiguiente, puede hacerse preguntas tales como:

Del aprendizaje construido hasta ahora, ¿en qué áreas encuentro una mayor solidez? ¿Cuáles siento más frágiles?

¿Qué recursos tanto temáticos (contenidos de los seminarios), o humanos (compañeros de grupo, profesores), o procedimentales (prácticas) pueden completar mi proceso formativo como musicoterapeuta?

¿Qué preguntas me quiero hacer de aquí en adelante? ¿Cuáles evito? ¿Para qué?

Escuchando al alumno:

El seminario ofrece la posibilidad al alumno de vivirse…

– …como musicoterapeuta: hacerse preguntas en cuanto a capacidades, potenciales, dificultades, retos, recursos, campos de aplicación…

– …como cliente o paciente: hacerse preguntas en torno a necesidades, posibilidades, expectativas, objetivos…

– …como observador…hacerse preguntas, al observar una sesión, sobre el por qué o para qué me fijo más o menos fácilmente en unos u otros aspectos…

– …como estudiante y compañero… donde estoy, hacia dónde quiero ir, para qué me sirve el grupo, qué rol tengo dentro de él, estoy cómodo, qué quiero cambiar…cómo quiero recorrer el camino que tengo por delante, al fin y al cabo.

 

Por lo tanto, si el alumno, y el grupo, se implican en esta experiencia, y despliegan toda su complejidad, el seminario, como decía al principio se convierte en un regalo para todos; un regalo o don, al que yo, como profesora, he de responder al mismo tiempo, con una entrega absoluta, desde toda mi complejidad, desde toda mi persona.

Elvira Martín Martín.

1 thought on “Seminario Rol-Playing”

Responder

