Artículos, Investigación

TESIS DOCTORAL: Musicoterapia con neonatos prematuros en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Presentada por Susana Velasco Conde el 4 de febrero de 2016 en la Universidad de Valladolid.

Dirigida por: Mª Jesús Pérez Curiel y Enrique Cámara de Landa.

 

Actualmente la musicoterapia en nuestro país es una ciencia en desarrollo, por ello, la investigación es escasa. Sin embargo, en otros países la figura del musicoterapeuta dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales está implantada y su labor es importante en la evolución de los pacientes ingresados y sus familiares.

La llegada de un nuevo hijo es un momento de crisis que altera la funcionalidad de la familia, esta crisis es aún mayor cuando el neonato está enfermo y es ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Tras el parto los padres deben adaptarse a un medio extraño, enfrentándose a situaciones que no pueden controlar por sí mismos y pasan a depender del cuadro médico que los atiende, de esta forma se altera temporalmente su rol de padres y el temor y la ansiedad son compañeros habituales.

En este contexto el apoyo emocional, la reducción del estrés y la ansiedad, la relajación, etc. son actuaciones necesarias para mejorar el estado emocional de los padres y la evolución de los prematuros. La musicoterapia es una disciplina, que en conjunto con otro tipo de actuaciones y cuidados, puede ayudar y apoyar la salud de los neonatos y sus padres.

El periodo neonatal comprende el primer mes de vida, desde el nacimiento hasta los 28 días de vida extrauterina (Zamora, 2008; Sadurni, Rostán y Serrat, 2008).

Un neonato normal sería aquel niño nacido a término (>37 semanas de gestación), de peso mayor que 2.500 gr. y sin patologías.

Sin embargo muchos niños nacen precozmente, son los neonatos prematuros, aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Los neonatos prematuros son tratados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales o UCIN. Un neonato será ingresado en estas unidades cuando (Tamez y Silva, 2008):

tabla 1

En estas unidades el cuidado físico está totalmente garantizado y cuentan con distintos profesionales que atienden a estos pacientes las veinticuatro horas del día. Sin embargo su salud emocional se ve comprometida por la separación obligada de sus padres, y en este contexto el establecimiento del vínculo de apego que se produciría normalmente, se ve retrasado por la escasez de contacto con los progenitores, ya que el neonato pasa la mayor parte del tiempo en la Unidad al cuidado del personal médico.

En este contexto, es interesante trabajar desde la musicoterapia en esta población como una forma de favorecer el desarrollo emocional de los prematuros y apoyar a los padres en el manejo del estrés y la ansiedad.

OBJETIVO

El objetivo general de esta investigación fue conocer si la musicoterapia influía de alguna manera en el estado de los neonatos prematuros ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y sus familias.

Los objetivos específicos de esta investigación fueron:

  1. Estudiar los efectos de la música en vivo sobre recién nacidos prematuros.
    • Estudiar los efectos a corto plazo de la música en vivo sobre la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria de los prematuros.
    • Estudiar los efectos de la música en vivo sobre el peso del niño el último día de ingreso.
  2. Estudiar el nivel de optimismo y el nivel de ansiedad de las madres.
    • Comparar el tiempo de ingreso de los recién nacidos prematuros en función del nivel de optimismo y ansiedad rasgo materno.
  3. Conocer la percepción de los padres sobre la música en vivo durante la alimentación de su hijo.

MUESTRA

La muestra estudiada fueron 29 recién nacidos prematuros ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid nacidos entre mayo y agosto de 2012.

Para incluir a un neonato en la muestra se debían cumplir dos requisitos: el niño era diagnosticado como prematuro por los pediatras neonatólogos, y no presentaba enfermedades a parte de lo propio por su prematuridad.

INSTRUMENTOS

Los datos del estudio son: variables clínicas de los neonatos, medidas de optimismo y ansiedad de las madres, y valoración de la música por los padres. Los instrumentos utilizados para recoger esa información son de dos tipos:

  • Dos test estandarizados: Test de Orientación Vital Revisado (LOT-r) (Otero et al., 1998) y Test de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) (Spielberger, Gorsuch & Lushene, 1982)
  • Una tabla de recogida de datos médicos y un cuestionario de valoración de la musicoterapia creados ad hoc.

FASES DEL ESTUDIO

La fase de trabajo de campo se llevó a cabo entre mayo de 2012 y  agosto de 2012. Incluye dos periodos:

  • Sin música (mayo y junio de 2012): en la que se acudía regularmente a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para recoger los datos de los prematuros ingresados pertinentes para la investigación.
  • Con música (julio y agosto de 2012): en la que se acudía tres veces por semana a interpretar música en vivo durante la toma de las 12 a.m. y se recogían los datos pertinentes de los prematuros ingresados en ese momento.

La música fue improvisada en vivo con un violonchelo con sordina, las sesiones tenían una duración de unos 30-45 minutos, el tiempo que tardaba en terminar de comer el último paciente.

CONCLUSIONES

Tras la investigación se llegó a las siguientes conclusiones sobre la muestra objeto del estudio:

  • Ha quedado de mostrado que la musicoterapia ha sido beneficiosa a para la evolución de los prematuros de la muestra ya que favorece a corto plazo:
    • La reducción de la frecuencia cardíaca. Se aplicó un test no paramétrico para datos apareados (test de Wilcoxon) con el fin de comprobar la posible existencia de diferencias estadísticamente significativas ente la frecuencia cardiaca medida antes y después de la sesión de musicoterapia. Se obtuvieron resultados estadísticamente significativos (p-valor < 0,001)tabla 2
    • La reducción de la frecuencia respiratoria. Se aplicó de nuevo un test de Wilcoxon con el fin de comprobar la posible existencia de diferencias estadísticamente significativas entre la frecuencia respiratoria medida antes y después de la sesión de musicoterapia. Se obtuvieron resultados estadísticamente significativos (p-valor = 0,001).tabla 3
    • El aumento de la saturación de oxígeno. El test de Wilcoxoncon un p-valor < 0,001 nos indica que hay motivos para pensar que la saturación de oxígeno después de la sesión de musicoterapia es mayor.tabla 4
  • Se obtuvieron evidencias estadísticas que nos hacen pensar que el peso de los niños que habían recibido sesiones de musicoterapia el último día era superior al peso de los niños que no recibieron sesiones de musicoterapia (p=0,023).

tabla 5

tabla 6

  • No se encontraron motivos para pensar que hubiera diferencias en cuanto a la frecuencia cardiaca (p=0,982), saturación del oxígeno (p=0,208), tensión arterial sistólica (p=0,392) y diastólica (0,910) del grupo de niños que habían recibido sesiones de musicoterapia y el de los niños que no las recibieron.
  • No se encontró relación entre el grado de optimismo y ansiedad de las madres (p=0,126). Se concluye además que no hay motivos para pensar que el nivel de optimismo ni el nivel de ansiedad rasgo de la madre haya podido influir en el tiempo de ingreso de los prematuros de la muestra (con p-valores de 0,054 y 0,299 respectivamente).

tabla 7

  • La musicoterapia es un tratamiento positivo, bien valorado por las familias, tal como se evidencia en las respuestas al cuestionario, con valores medias siempre superiores a 3,80 puntos sobre 5.
Mínimo Máximo Media Desviación típica
Ítem 1 Me parece interesante que haya música mientras comen los bebés. 3 5 4,60 0,70
Ítem 2 Pienso que la música puede ayudar a que mi hijo salga antes del hospital 2 5 3,80 1,03
Ítem 3 Creo que la música influye en el comportamiento de mi bebé 3 5 4,30 0,67
Ítem 4 ¿Crees que influye la música en la alimentación de tu bebé? 3 5 3,90 0,74
Ítem 5 Me gustaría que hubiese música de fondo grabada en la sala donde están los bebés 3 5 4,50 0,71

 

Por otro lado, se trata de un estudio muy novedoso, haciendo una búsqueda con Teseo se encuentran 13 tesis que traten la musicoterapia, 3 de las cuales están escritas en portugués aunque fueron presentadas en la Universidad de Sevilla.

Si revisamos esas tesis podemos ver que solamente 10 de ellas son estudios en los que se aplica la musicoterapia para ver sus efectos sobre una muestra. Por otro lado, conviene señalar que solo 2 de las tesis están desarrolladas en un contexto hospitalario:

  • Comparación del efecto de una intervención con musicoterapia para mujeres con cáncer de mama durante la sesión de quimioterapia (presentada por M. Serra Vila en la Universidad Ramón Lull en 2013).
  • Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses en Cuidados Intensivos Pediátricos (presentada por M.J. Olmo Barros en la Universidad Autónoma de Madrid en 2009).

Por lo tanto esta sería la primera tesis doctoral en España que investiga los efectos de la musicoterapia exclusivamente con neonatos prematuros.

 

BIBLIOGRAFÍA

Isserlis, S. (2011, octubre 27) Entrevista: The cello’s perfect partner: the human voice. The Guardian. Recuperado el 5 de febrero de 2015 de: http://www.theguardian.com/music/2011/oct/27/steven-isserlis-voice-and-cello-series

Olmo, M. J. (2009). Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses en Cuidados Intensivos Pediátricos. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.

Otero, J. M., Luengo, A., Romero, E., Gómez-Fraguela, J. y Castro, C. (1998). Psicología de la personalidad. Manual de prácticas. Barcelona: Ariel Practicum.

Polo, A. (2002, abril 17) Entrevista: “Hay que desdramatizar los conciertos”. El Cultural, suplemento de El Mundo. Recuperado el 5 de febrero de 2015 de: http://www.elcultural.es/revista/musica/Asier-Polo/4594

Sadurní, B. M., Rostán, S. C., Serrat, S. E., & Universitat Oberta de Catalunya. (2008). El Desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona: Editorial UOC.

Serra Vila, M. (2013) Comparación del efecto de una intervención con musicoterapia para mujeres con cáncer de mama durante la sesión de quimioterapia: un análisis cuantitativo y cualitativo. Tesis Doctoral. Universidad Ramón Llul.

Schell, R. E., & Hall, E. (1980). Psychologie génétique: Le développement humain. Montréal: Editions du Renouveau pédagogique.

Spielberger C.D., Gorsuch, R.L., & Lushene, R.E. (1982).Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo. Madrid: TEA

Tamez, R. N., & Silva, M. J. P. (2008). Enfermería en la unidad de cuidados intensivos neonatal: Asistencia del recién nacido de alto riesgo. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Zamora, P. M. (2008). Enfermería neonatal. Alcalá La Real, Jaen: Formación Alcalá.

 

Susana Velasco Conde. Licenciada en psicología por la Universidad de Pontificia de Salamanca, realizó sus estudios de Postgrado de Musicoterapia en el Centro Música Arte y Proceso de Vitoria-Gasteiz. Trabaja actualmente como musicoterapeuta en Valladolid en centros como el Hospital Benito Menni, la Escuela de Música de la ciudad o el CEIP Ana de Austria de Cigales. Correo electrónico: susana.velasco.c@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s