Instituto de Música, Arte y Proceso, Postgrado en Imagen Guiada y Música (GIM)

Abierto el plazo de inscripción en BMGIM

Ya está abierto el plazo de inscripción del nuevo entrenamiento postgrado en el Método Bonny de Imagen Guiada y Música (BMGIM) coordinado desde el Instituto Música Arte y Proceso.

EPSON scanner image

El Método Bonny de Imagen Guiada y Música (BMGIM) es un modelo terapéutico de musicoterapia y un potente método de intervención psicoterapéutica.

La Asociation for Music and Imagery (AMI), entidad que aglutina y certifica a los terapeutas acreditados en este método (AMI fellow o FAMI) define este tratamiento como “una terapia de transformación que utiliza música específicamente programada para estimular, apoyar dinámicamente y desarrollar experiencias internas al servicio de la integración global de la persona, física, psicológica y espiritualmente” (Asociation for Music and Imagery, 1990).

La singularidad de este método reside en la sincronía de la música y las experiencias con las imágenes que ésta ayuda a generar y las emociones que se despiertan. Tanto la música, como co-terapeuta como las intervenciones simples del terapeuta ofrecen involucración y conexión con estas imágenes y evolucionan en el proceso terapéutico.

La vivencia global de música e imagen se ve complementada con el diálogo compartido tanto en el inicio, donde se recogen e integran las sesiones anteriores además de aportar información sobre el estado de salud, la historia, los sentimientos olas percepciones actuales del cliente, como al terminar la experiencia con la música, donde terapeuta y cliente comentan las imágenes y las asociaciones, del cliente junto con los significados y puntos de vista que ofrece a éste en relación con su vida cotidiana y el tema que le preocupa, para que finalmente logre un cambio o transformación.

La música que se utiliza en GIM reúne características especiales, y es seleccionada por el terapeuta en el momento de la sesión, teniendo en cuenta el foco de exploración, el estado emocional del cliente y su estado energético actual, así como la evolución del proceso terapéutico, diferenciando entre programas de iniciación de aquellos destinados a un trabajo más profundo y/o avanzado. Se organiza en programas que han sido investigados por profesionales cualificados utilizando música de los grandes compositores, que supieron incorporar emociones y experiencias humanas (desde las más sutiles hasta las más intensas) y provocar experiencias trascendentes.

La fundadora del método, Helen Bonny (2002) describió el proceso GIM como un método que “fomenta la creatividad, la propia comprensión, el desarrollo estético, la experiencia religiosa y transpersonal, la curación holística y el crecimiento personal. La combinación única de música, relajación y respuestas generadas por este estímulo, proporciona un soporte terapéutico que consigue estimular los recursos creativos y holísticos de la consciencia.”

 

Coordinadoras de la formación son:

Esperanza Torres Serna, formadora en el Método BMGIM acreditada por AMI (Primary Trainer), psicóloga, con formación máster en terapia familiar, terapeuta de GIM (fellow); musicoterapeuta y maestra especializada pedagogía terapéutica.

Camino Bengoechea Menéndez, Terapeuta GIM (fellow), Músico, Musicoterapeuta, y Psicopedagoga. Formada en psicoterapia individual y grupal por el Instituto de Interacción Laureano Cuesta (Madrid).

Para más información e inscripciones…

 

Otras entradas sobre este postgrado:

 

imap

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s