Instituto de Música, Arte y Proceso, Postgrado en Imagen Guiada y Música (GIM)

En iMap Postgrado en el Método Bonny de Imagen Guiada y Música (BMGIM)

El Método Bonny de Imagen Guiada y Música (BMGIM) es un modelo terapéutico de musicoterapia y un potente método de intervención psicoterapéutica.

La Asociation for Music and Imagery (AMI), entidad que aglutina y certifica a los terapeutas acreditados en este método (AMI fellow o FAMI) define este tratamiento como “una terapia de transformación que utiliza música específicamente programada para estimular, apoyar dinámicamente y desarrollar experiencias internas al servicio de la integración global de la persona, física, psicológica y espiritualmente” (Asociation for Music and Imagery, 1990).

La singularidad de este método reside en la sincronía de la música y las experiencias con las imágenes que ésta ayuda a generar y las emociones que se despiertan. Tanto la música, como co-terapeuta como las intervenciones simples del terapeuta ofrecen involucración y conexión con estas imágenes y evolucionan en el proceso terapéutico. Más info.

Mandala A Ballesta
Mandala A Ballesta

Pero… ¿Por qué formarse en el Instituto de Música, Arte y Proceso de Vitoria-Gasteiz? Aquí puedes leer los comentarios y experiencias de algunas de las alumnas de la actual promoción 2014-2016.

Soy Ana Martínez, musicoterapeuta y actual alumna de la Formación GIM en IMAP (Instituto Música, Arte y Proceso).

El GIM me enamoró desde el primer momento que supe de su existencia, por lo que no dudé en realizar la formación, lo que me hizo tomar contacto con IMAP.

Desde el primer momento, mi relación con ellos (secretaria, profesoras, director…) ha sido excelente, además de muy profesional, donde siempre están a nuestra disposición con la mejor formación posible a nuestro alcance, son muy cercanos, sobre todo las profesoras, las que con cariño y mucha ilusión nos trasmiten sus conocimientos y experiencias, haciendo de las convivencias momentos de acercamiento tanto al GIM como a todo el grupo.

Es una formación muy sólida, con bases y fundamentos teóricos muy específicos, haciéndola, a mi parecer, una de las especialidades de Musicoterapia más organizadas y concretas con una metodología científica y fundamentada. Además es la especialidad que trabaja con niveles alterados de conciencia, logrando profundizar en el interior del ser, gracias a los programas musicales, los que cada día me crean más admiración por su capacidad guiadora.

Esta siendo una de las mejores experiencias de mi vida, la que siempre agradeceré a mis compañeras y al equipo de IMAP.

Mandala Promoción 2014-2016 BMGIM

Hola a todas las personas que tengan interés o simple curiosidad por la metodología de musicoterapia receptiva BM-GIM y el desarrollo como terapeuta en este ámbito. Mi nombre es Carmen Angulo y quiero compartir con vosotr@s los aspectos que más aprecio de esta formación en el Instituto MAP de Vitoria.

He tenido una dilatada experiencia profesional como docente universitaria por lo que, a la hora de elegir un lugar en el que formarme como musicoterapeuta, necesitaba encontrar no solo rigor y excelencia en los aspectos teóricos sino un compromiso formativo cercano y  abierto a las necesidades personales. Ésto, que se puede considerar como la tónica general en el Instituto en la formación de musicoterapia, se refina especialmente en la distancia corta de la formación en GIM. Las dos formadoras, Esperanza Torres  y Camino Bengoechea, tienen la habilidad de conseguir que el grupo de formación sea el elemento potenciador del crecimiento profesional individual propiciando un clima y una dinámica que lo hace posible rápidamente a la vez que impensable de otro modo.

No puedo imaginar que una formación terapéutica clínica se pueda realizar con herramientas exclusivamente académicas y en una suma de horas en tiempo académico. Aquí, la inmersión grupal en residencia resulta clave para proporcionar algo que llamaré “la burbuja clínica”, verdadera matriz y escenario, para mí imprescindible, si se pretende conjugar experiencia-terapia-vivencia clínica en una formación de este tipo. y, no creo que sea casualidad, pero en este caso concreto, el grupo de ocho de la actual formación, es un elemento de una calidad desbordante. Seguramente es lo que también piensan las tres promociones anteriores de sus compañeras y compañeros de viaje.

Más allá de los créditos académicos, de las facilidades para el acceso a bibliografía especializada y actual, existe un acompañamiento en el proceso personal y terapéutico y una interacción en el grupo de soporte y evolución que, en mi opinión, es la clave del crecimiento y desarrollo profesional de quienes hemos elegido esta institución para formarnos.

Hola, mi nombre es Isabel y soy compañera de la actual promoción en la Formación GIM en IMAP.

A nivel profesional, y habiendo realizado previamente con ellos el Máster de Musicoterapia, siento que esta formación me está aportando muchas herramientas diferentes con respecto a la anterior, pues siendo una especialización de Musicoterapia Receptiva creo que se enfoca más en el descubrimiento del mundo interior de la persona, lo que requiere más habilidades psico-verbales. Pero en cambio, presenta el mismo enfoque pedagógico, en cuanto a lograr un buen equilibrio entre teoría y práctica. Seminarios altamente experienciales, acompañados de un seguimiento cercano, en el que las formadoras siempre están a disposición de responder cualquier duda con respecto a las lecturas y trabajos y siempre apoyándonos con las prácticas, facilitando supervisión, etc.

A nivel personal, ámbito que yo considero súper importante, pues creo que un buen terapeuta siempre debe “mirarse dentro” para poder luego guiar a otros sin distorsión de su propio Universo Interior, la experiencia está resultando mágica, el proceso personal está siendo muy muy profundo, y además la unión con el grupo de compañeras hace que todo cobre todavía más sentido. Compartimos risas, alegrías y momentos inolvidables para cada una de nosotras, pero también a veces llantos y momentos duros, y creo que ambas polaridades son igualmente necesarias. Como la vida misma.

imap

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s