Varios

Karl Pribram 1919-2015

Karl H. Pribram, el científico eminente del cerebro, psicólogo y filósofo, murió de cáncer el 19 de enero de 2015, a los 95 años, en su casa de Virginia. Dr. Pribram ha sido llamado el “Magellan de la Mente” por su investigación pionera en las funciones del sistema límbico del cerebro, lóbulos frontales, lóbulos temporales, y su papel en la toma de decisiones y la emoción.

Nacido en Viena, Austria, en 1919, de padre checoslovaco y la madre de Indonesia (ambos distinguidos investigadores)  Recibió su licenciatura de la Universidad de Chicago en 1939 y recibió su doctorado en 1941, convirtiéndose en uno de los primeros 300 neurocirujanos certificados en el mundo.

Pribram fue pionero en el campo de la neuropsicología (un término que él acuñó), lo que lleva a  investigaciones  innovadoras en las interrelaciones del cerebro, la conducta y la mente. Al convertirse emérito de Stanford en 1989, Pribram fue nombrado erudito eminente del Estado de Virginia, y Profesor Distinguido de Psicología y director del centro CEREBROS (Investigación del Cerebro y Ciencias de la Información), un laboratorio de investigación creado para él en la Universidad de Radford. Durante este mismo período (1989-2013), fue nombrado Profesor Distinguido en el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación en la Universidad George Mason, y (al mismo tiempo, hasta su muerte) también se desempeñó como Profesor Distinguido de Psicología y Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Georgetown en Washington, DC.

Pribram fue autor de más de setecientos libros y publicaciones científicas, incluyendo: Planes y la estructura del comportamiento (con George Miller y Eugene Galanter, 1960), que se acredita con el lanzamiento de la “revolución cognitiva en psicología”; Idiomas del cerebro (1971), una temprana influencia sobre las redes neuronales y el reconocimiento de patrones; Proyecto de Freud Re-evaluado (con Merton Gill, 1976); y Cerebro y Percepción (1991), en el que amplía la teoría holonómica de la memoria y la percepción, convirtiéndose en objeto de numerosos libros de divulgación, entre ellos de Michael Talbot El Universo Holográfico entre muchos otros. En 2013 publica su último libro donde recoge la historia de 200 años de investigación sobre el cerebro. www.KarlPribram.com

En 1992 se acerca a la musicoterapia de la mano de Cheryl Dileo y Patxi del Campo y en 1993 realiza la conferencia de apertura del Congreso Mundial de Musicoterapia celebrado en Vitoria-Gasteiz.

Desde 1994 participa en el espacio de reflexión y diálogo de OMA junto con su mujer Katherine Neville, Claudio Naranjo, Miguel Fernández, Tony Wigram, Cheryl Dileo, Denise Grocke y Patxi del Campo.

En su último viaje a España, mantenemos un encuentro en el Hospital Monte Príncipe de Madrid, donde, de la mano de la musicoterapeuta Camino Bengoechea y la Dra. Blanca López Ibor, visitamos el servicio de musicoterapia. Una vez más nos sorprendió por su inquietud de conocer las respuestas que tiene el ser humano a la música.

Tu mirada abría corazones y transformaba el conocimiento. Gracias por mantener abierto el diálogo entre la ciencia y la conciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s