Varios

Noticia – Música antigua para los cinco sentidos

Noticia extraída de www.elcomercio.es

  • Miembros de la Asociación ‘Una ciudad para todos’ y de la Residencia Mixta de Gijón interactuaron con los músicos bajo la dirección del terapeuta Patxi del Campo

  • Los Zapico y el contratenor Carlos Mena ofrecieron su concierto más especial en el Antiguo Instituto

Musica_Antigua_30.jpg
De izquierda a derecha, los hermanos Daniel, Aarón y Pablo Zapico, y en el centro, Carlos Mena, rodeados del público asistente. / Jorge Peteiro

 

«Para escuchar música hay que abrir los cinco sentidos y nunca estarse quieto», explicó el profesor de musicoterapia Patxi del Campo en el Antiguo Instituto de Gijón. El concierto celebrado ayer se enmarca dentro de la iniciativa Festival Activo, que un año más acompaña al de Música Antigua. La interacción directa con el público se convierte en la pieza fundamental para lograr que «escuchar música se convierta en una experiencia multisensorial, en la que el público se transforme en esponja y llegue a tener una percepción única de lo que va a escuchar», explicó Del Campo.

Por eso, el recital de ayer fue especial, porque el sonido de un abanico o el que se produce al desenvolver un caramelo formaban parte del número, aunque sin saberlo. El público partícipe estaba integrado, casi en su totalidad, por miembros de la Asociación ‘Una ciudad para todos’ y de la Residencia Mixta de ancianos, ambas de Gijón.

Lo importante era disfrutar y que tanto los músicos como los espectadores se convirtieran en protagonistas de lo que estaba ocurriendo. Por eso, los hermanos Zapico y el contratenor Carlos Mena no llegaron a pisar el escenario. sino que bajaron para entremezclarse con los asistentes. Todo quedó integrado. «Esto aporta a quien lo escucha otra dimensión, una experiencia musical multisensorial», apuntó Del Campo.

Sonidos de la Zaragoza del siglo XVII, ritmos franceses y melodías que emularon a las danzas africanas se escucharon en el patio del Antiguo Instituto, a través de la clave, la tiorba y la guitarra barroca de los hermanos Zapico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s