Instituto de Música, Arte y Proceso, Máster de Musicoterapia

Seminario – Valoración y Evaluación I

Seminario  10 y 11 de Mayo del 2014.  Profesora: Stine Lindahl Jacobsen

Por fin llegó el fin de semana, por fín conoceremos a Stine. Una mezcla de sensaciones nos corre desde hace semanas : curiosidad, alegría, ilusión, intriga…se mezclan con miedo, duda, incapacidad…y es que sabemos, que no va a ser un seminario fácil.

Me despierto antes de que me suene el despertador, los nervios son los encargados de darme prisa para recoger a mi compañera. Entre trasnochados quinceañeros y atrevidos montañeros, ella me espera con una gran sonrisa y un manojo de nervios. El camino de ida se presenta interesante, esperamos que con tanto nervio, no se nos pase el desvío a Gasteiz.

Puntuales llegamos al MAP.  Gran parte de los compañeros se encuentran dentro y minutos después llegan los rezagados. Stine tiene todo listo, preparado, a ella tampoco le gusta la impuntualidad. Nos recibe con una gran sonrisa y un “Hi, good morning!! I´m Stine!!”, lo que hace que en el pasillo del MAP dejemos gran parte de nuestros nervios. Cojamos posiciones, este finde como es raro en el MAP , tocan mesas y sillas.

Stine viene de la Universidad de Aalborg, nos cuenta cuál es su trabajo y unas pinceladas, sobre el tema del seminario. Ella, a diferencia de varios profesores nunca nos ha visto y es la primera vez que viene, por lo que empezamos uno por uno, contándole quiénes somos y a qué nos dedicamos.  Poco a poco vamos aparcando los nervios,  está claro que tenemos que ir desempolvando nuestro inglés, aparcando los complejos y vergüenzas, limpiando nuestros oídos y hacernos entender como sea ¡señas incluídas!.

“Valoración Clínica y test estandarizados” . Stine nos va a enseñar los tipos de Test que existen, los más utilizados, Valoraciones, Instrumentos de valoración, diferencias entre Test, etc. Todo el seminario es en inglés, por lo que las dudas y las interrupciones, son constantes.

Tres puntos iniciales a tener en cuenta: Tipos, Observaciones y entrevistas, tipos de valoraciones clínicas en Musicoterapia y  Datos a recoger en MT.  Cada uno de los puntos recoge diferentes escalas que se utilizan, calidad de los datos, población, eficacia y principales autores. Los instrumentos utilizados para llevar a cabo la valoración y la importancia de un análisis en el proceso (Distintivo, integración, variabilidad, tensión, congruencia y autonomía).

Pasamos a estudiar los test de valoración: EBA (Wigram), IMTAP (Baxter), AQR (Schumacher) y MAKs (Von Morea, especializado en TEA).

Stine propone una actividad, que consiste en sacar diferencias entre los test EBA y IMTAP. Tras varios minutos, de dudas, preguntas y hacer volar apuntes de un lado a otro de la clase, sacamos en conclusión que el test IMTAP, se utiliza mayoritariamente para el desarrollo social. Es muy subjetivo, ya que mide 2 ó 3 parámetros en una sola pregunta, la cual resulta muy difícil de responder. En el Test EBA, es imprescindible que se haga una improvisación musical, para poder implicarse. No se puede usar en: songwritting, paliativos, demencia…etc.

El seminario resulta ameno, divertido y muy interesante. Los descansos cada vez son más frecuentes, el idioma y el contenido, hacen necesarias pequeñas paradas que vendrán bien para debatir lo dado entre cigarros, cafés y un poco de sol alavés, que con viento del norte y algún que otro nubarrón, recarga las pilas.

En la recta final del seminario, Stine tiene reservada la parte de “ Evaluación y desarrollo de las competencias parentales dentro de la familia, en la que los hijos hayan sufrido efectos emocionales”.

 Principalmente nos encontramos con 3 tipos de evaluaciones : APS “Valoración de las competencias parentales”, en las que los padres son evaluados por asuntos sociales, para evaluar si es necesario retirar la custodia de los hijos entre 5 y 12 años de edad. APC “Análisis”, análisis de la autonomía tanto de padres como de hijos, cómo coger el turno y cómo dar el turno. Por último APS “básica para el desarrollo”, en el que 37 familias disfuncionales fueron analizadas,  para poder identificar la mejor intervención que debe tomarse,  en casos determinados.

Poco a poco hemos echado los ingredientes de Stine. Las dudas, ejercicios prácticos, descansos, mezcla de apuntes y nuestra interpretación del inglés… tenemos una buena mezcla, que debemos dejar reposar. Stine termina su seminario, con una gran sonrisa reflejo de la nuestra. Ha sido todo un placer y un lujazo, tenerla este finde en el MAP. Por traernos un tema tan complejo y desconocido, que posteriormente pondremos en común y buscaremos información por internet.  Ahora, la vuelta a casa es sin nervios y con una maleta de más, llamada Stine “Valoración y Evaluación I” que nos vendrá muy bien en nuestra formación como musicoterapéutas.

Marina Iborra Esparza. Pamplona. Profesora PT y música.

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