Instituto de Música, Arte y Proceso, Máster de Musicoterapia

Planificación y programación en Musicoterapia

METODOLOGÍA DE LA MUSICOTERAPIA II: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN. Impartido por Sheila Pereiro, 12 y 13 de abril 2014.

Como cada lunes después de un seminario intenso e interesante, cuelgo el chubasquero en la entrada de mi casa y dejo que gotee sobre una palangana. Después, hago la recolecta como un riojano en la vendimia y lo embotello para día tras día, poco a poco, beberme un chupito de musicoterapia.

Pero esta vez ha sido diferente. Esta vez podríamos decir que en manos de Sheila, el chaparrón venía con arco iris; no solo yo, mis compañeros también coinciden en que este ha sido un seminario que nos ha acercado un poco más a la interesante realidad del musicoterapeuta, reuniendo toda la información de los anteriores (no menos interesantes) seminarios.

Café y chupito de musicoterapia. Empezamos.

 

Como el nombre del seminario indica, Sheila empezó por la primera pauta a seguir para la planificación y programación de un caso clínico: el contexto del caso. ¿Estamos en una clínica privada o pública?, ¿de qué contexto social viene el paciente?, ¿cómo es su familia?, ¿qué hace en su día a día? Son preguntas que conviene responder, si no definitivamente por lo menos de manera orientativa antes de programar la primera sesión.

El segundo paso es la derivación: quién envía al paciente a musicoterapia y con qué demanda. ¿Por qué a musicoterapia? Resulta interesante, además, saber si la familia y el propio paciente están de acuerdo con ello.

El tercer paso es determinar sus criterios de derivación: investigaciones que demuestren la efectividad con esa determinada población. Es importante también saber si el paciente tiene interés por la música.

Una vez realizados estos tres pasos, subimos un peldaño más y nos ponemos en el cuarto, haciendo una revisión bibliográfica de la población y acerca de la musicoterapia en ese ámbito, que puede ser educativo, musical, clínico o comunitario.

Seguimos subiendo: la primera entrevista. Es aquí donde tenemos contacto y comprendemos a la persona, obteniendo datos al mismo tiempo. Tomamos un compromiso recíproco, lo que viene siendo el contrato terapéutico, y en el mejor de los casos, se hace una evaluación y un diagnóstico para hacer un plan de tratamiento.

Siguiente escalón: valoración. Es el análisis de las necesidades de una persona, de sus problemas y sus habilidades según Cohen y Gerike (1972). Comentaba en el párrafo anterior “en el mejor de los casos” porque habitualmente se necesitan cuatro semanas de compromiso para hacer una valoración del diagnóstico general musicoterapéutico, del tratamiento musicoterapéutico a largo plazo y para ver si podemos aceptar el caso.

En estas cuatro sesiones obtenemos datos musicales, conductuales e interpretativos. Realizamos la historia sonora del paciente, el setting, mucha escucha y observación, creamos vínculo, y vemos las potencialidades y necesidades concretas del paciente, para así poder hacer un buen plan de tratamiento, con objetivos alcanzables a medio plazo.

Avanti: plan de tratamiento. Hacemos un enfoque del tratamiento, estructuramos las sesiones, la temporización y el setting.

Subimos peldaño y vemos los sistemas de evaluación. Para ello utilizamos notas de evaluación, registros (de frecuencia y de duración), entrevistas, cuestionarios, instrumentos estandarizados y perfiles de valoración, como IAPS, MIR, AQR, etc.

Cuando se termina un proceso, se hace el informe incluyendo los datos del paciente, motivo del informe, plan de tratamiento, evaluación del proceso realizado y del paciente, direcciones futuras, fecha y lugar de realización incluyendo el nombre y apellidos del musicoterapeuta que lo expide.

 

Ya hemos llegado, toca el timbre, sonreímos, recogemos firmas, abrazos, besos y damos las gracias sonoras y verbales a Sheila por regalarnos otro semanario tan interesante, esclarecedor y chulo a su más puro estilo.

 

Carretera y manta.

 

Aitor Aguirre.  Músico, guitarrista de Betagarri y alumno del 2º año de musicoterapia del Instituto de Música, Arte y Proceso.

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