Instituto de Música, Arte y Proceso, Máster de Musicoterapia

Seminario – Musicoterapia y Neurología

El pasado mes de marzo tuvimos la suerte de poder contar en Vitoria con la presencia de la musicoterapeuta Wendy Magee en el seminario sobre Musicoterapia y Neurología.

A lo largo del seminario se trabajaron las características de la población con la que podemos encontrarnos en Neurología, la situación actual del trabajo con personas con daño cerebral adquirido, las investigaciones que se han realizado sobre el tema y, lo que tanto mis compañeros como yo encontramos muy interesante, los métodos de trabajo en Musicoterapia y evaluación en Neurología. Wendy explicó varias técnicas, que se estudian más a fondo en la formación de NMT (Neurologic music therapy),  que se pueden aplicar en el trabajo con personas con daño cerebral adquirido. Quizás, al principio, al ver esta manera tan diferente de trabajar que Wendy presentó todos nos quedamos un poco perplejos. “Es una manera muy conductista de trabajar”, decíamos. Pero según avanzaba el seminario pudimos ver los puntos en común que tiene con lo que ya conocemos y nos sirvió para abrir nuestros ojos y comprobar que hay muchas cosas que desconocemos y funcionan.

Cuando acabó el seminario sobre Neurología empezó el primer entrenamiento MATADOC (Music therapy assessment tool for awareness in disorders of consciousness) en España. MATADOC es una herramienta musicoterapéutica creada y validada por Wendy Magee que permite valorar el nivel de consciencia en personas con estados alterados de conciencia debido a un daño cerebral adquirido. Una valoración de estas características, basada principalmente en estímulos auditivos, ayuda a recabar información diagnóstica así como datos para continuar  con un tratamiento posterior en una población en la que es muy difícil observar y medir las respuestas.

Como estudiantes de Musicoterapia, asistir a lecciones impartidas por tan grandes musicoterapeutas es siempre inolvidable, una fuente continua de conocimientos y una conexión con la situación real de la musicoterapia tanto dentro como fuera de nuestro país. Nos permite además compartir unos días con compañeros de todo el mundo, personas cargadas de ilusión por la profesión y con ganas de compartir sus experiencias.

No puedo negar que cuando acabó el curso lo único en lo que pensaba era en las ganas que tenía de trabajar en el campo de la Neurología, pero también me acompañó esa sensación universal; cuanto más se de algo, más consciente soy de todo lo que ignoro. En este seminario aprendí la importancia que tiene formarse de la mejor manera posible en aquello en lo que queremos trabajar y la ayuda tan grande que está a nuestro alcance para conseguirlo gracias a las nuevas tecnologías. Para que nuestra profesión se valore y se imponga como una disciplina importante en nuestro país debemos tener una formación sólida como musicoterapeutas, con ilusión por descubrir lo que se está haciendo dentro y fuera de nuestras fronteras, y ganas de investigar y de probar que lo que hacemos funciona.

Nadie que conozca lo que pasa en musicoterapia negará que en las sesiones hay sentimiento, emoción y una cierta “magia”, eso que no siempre podemos explicar. La música tiene la capacidad de crear todo eso sin que nos demos cuenta. No obstante, sin olvidar esa emoción, los musicoterapeutas tenemos que empezar a aliarnos con algo que, en general, nos asusta: la ciencia. Quizás el componente científico de nuestro trabajo es el que vaya a darle validez en nuestro mundo. La emoción y la creatividad nunca dejarán de ser la verdad de lo que pasa en las sesiones. ¿Qué pasaría si todos uniéramos en nuestro trabajo estas dos verdades? Wendy Magee es el ejemplo perfecto de que se puede tratar la musicoterapia como algo científico durante cuatro días enteros sin perder la sensibilidad y la emoción. Quizás, sabiendo esto, merezca la pena intentarlo.

Paula Angulo es Músico y alumna de 3º de master de musicoterapia del Instituto Música Arte Proceso

www.agruparte.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s