Vivir con voz propia

Jornada de presentación del proyecto “Vivir con Voz Propia”

NOTA DE PRENSA

20 de septiembre de 2013

Ayer se presentó en Vitoria-Gasteiz el Servicio de Autonomía Integral “Vivir con Voz Propia”, un servicio psico-socio sanitario para las personas en situación de dependencia.

Mediante este servicio se conseguirá dar todas las oportunidades a las capacidades de las personas, bienestar psicológico y cuidado físico.

“Vivir con Voz Propia” es un proyecto de co-working de profesionales de diferentes sectores (AgrupArte Proyectos, A&L Bufete Jurídico y Tributario, Imaginanet, 2ados) que nace en Vitoria-Gasteiz a raíz de la necesidad de crear unos servicios socio-sanitarios centrados en la persona, con el objeto de que puedan participar en su propio proyecto de vida.

Este servicio está dirigido fundamentalmente a la atención de personas mayores, personas con daño cerebral, aquellas con necesidades de cuidados paliativos, y a sus familiares. Algunas de las prestaciones que ofrece son: atención sanitaria, rehabilitación, psicoestimulación, atención a domicilio, apoyo tecnológico, asesoramiento jurídico o apoyo psicológico. Esta atención se hará en la residencia de la persona (su propia casa, en hogar compartido o en residencias). De igual modo se ofrece a instituciones y profesionales del campo cursos y seminarios, asesoramiento, supervisión de equipos, y creación y participación en diferentes campos de investigación.

Imagen Vivir con Voz Propia

Dentro de los servicios que ofrece Vivir con Voz Propia se incluye una valoración integral, en la que se tiene en cuenta las siguientes áreas: biofísica, funcional, social, cognitiva, emocional y espiritual. A partir de esta valoración, se detectan las necesidades de la persona y se realizará el plan de atención y proyecto vital contando con el apoyo de los distintos profesionales del servicio (psicólogos y musicoterapeutas, personal sanitario, fisioterapeutas, abogados, trabajadores sociales, cuidadores, animadores…).

Según comentó Marije Goicoechea en el acto de presentación que tuvo lugar en Instituto “Música, Arte y Proceso” de Vitoria-Gasteiz, al que acudieron más de 60 personas, entre ellas profesionales del ámbito de servicios sociales y de la salud: “Somos fundamentalmente relación con otros. Los Seres humanos dependemos de algo que no somos en nosotros mismos.

Esto nos otorga el privilegio de que otra persona nos permita entrar en su vida, ser su apoyo. Este premio hace que entendamos el proyecto “Vivir con Voz Propia” como algo apasionante, y no un conjunto de obligaciones éticas o legales. Quiere ser un compromiso profesional, de tal manera que genere más beneficios que riesgos, y no coloque a las personas con dependencia expresando cosas que no pueden ser escuchadas o tenidas en cuenta, que reconozca algo valioso en el otro y exprese su valor (“adquiera voz”) y posibilite que otro lo pueda escuchar, en una posición de simetría, al mismo nivel, y sea capaz de validarlo”.

P1180263 (1)

Para ampliar información: llamar al teléfono 945143311

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s