Instituto de Música, Arte y Proceso

Musicoterapia y su aplicación en Psiquiatría (seminario)

Durante los pasados días 23 y 24 de Marzo, alumnos y ex-alumnos del Instituto MAP, asistimos al seminario Musicoterapia y su aplicación en Psiquiatría. Allí pudimos escuchar y participar, desde diferentes formatos, con musicoterapeutas que han practicado esta disciplina con este tipo de población.

IMG-20130407-WA0000

Algunos de los aspectos que nos nutrieron durante el seminario…

El sábado y el domingo por la mañana escuchamos a Inge Nygaard Pedersen contarnos experiencias de varios Casos clínicos en el ámbito de la salud mental bien enmarcados y justificados teóricamente. Nos contó aspectos teóricos de la musicoterapia en esta población, competencias del musicoterapeuta, métodos de trabajo, aspectos a trabajar con esta población… Durante la mañana del domingo se centró en la importancia de la investigación, nos habló de la construcción de protocolos y nos aportó numerosas referencias sobre trabajos de investigación en Escandinavia.

Además compartió con nosotros su tesis, Counter Transference: A study of the experience of counter transference in musical improvisation in adult psychiatry, explicándonos de forma muy agradable y cercana todo su abordaje y experiencia.

Durante la tarde del sábado tuvimos dos nuevas y diferentes experiencias:

Una de la mano de Elvira Martín que partiendo de la escucha de varias grabaciones de la canción “Me importas tú” cantada por varios grupos de sus pacientes, nos explicó y compartió con nosotros el trabajo que realiza con la Musicoterapia y la comunidad dentro de salud mental. Hablaba de comunidad porque trabajan la musicoterapia con todo el sistema:

Psicogeriatría > Unidad de Larga Estancia (ULE) > Unidad de Media Estancia (UME) > Hospital de día > Centro de día

Elvira nos explicó el tipo de trabajo que realizan en cada una de las unidades. Esta intervención va desde la creación de un coro (el Coro Arcadia) hasta el trabajo más neurológico de reflejos, deseos de ser y estar con el otro, la diversión, la reminiscencia a través de la historia sonora, la estructura… un trabajo del que todos disfrutamos y nos sentimos partícipes.

Después, Lorena Caro  nos explicó de forma clara los pasos a seguir a la hora de realizar un trabajo de investigación. Posteriormente también compartió con todos nosotros la Master Tesis que presentó durante el curso 2011/12 en el Instituto Map y Aalborg University: Musicoterapia en Salud Mental : Cómo pueden las técnicas activas en MT en grupo ayudar al paciente adulto crónico o mejorar su participación en el grupo reduciendo parcialmente su aislamiento social. (Leer un poco más)

Para mayor conocimiento sobre Musicoterapia y Salud Mental, os aconsejamos leer los artículos que se señalan.

  • Wigram, T., Pedersen, I. N., Bonde, L.O.; Guía completa de Musicoterapia; p. 163 -178.
  • Pedersen, I.N. (1999) Music Therapy as holding and re-organizing work with schizophrenic and psychotic patients. In: Tony Wigram & Jos De Backer “Clinical Application of Music Therapy in Psychiatry. Jessica Kingsley Publishers. p. 24 – 43.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s