Espiritualidad, Instituto de Música, Arte y Proceso

Creación, Valores y Espiritualidad (Seminario)

Durante el pasado mes de diciembre tuvimos la suerte de acudir al seminario “Creación, valores y Espiritualidad”  que se desarrolló en el Instituto de Música, Arte y Proceso (Vitoria-Gasteiz) de la mano de Héctor Fiorini y Patxi del Campo. Fue un bonito y enriquecedor fin de semana de reflexión, conexión, compartir, aprendizaje, apertura…

Cuando enseño meditación (Sogyal Rimponché)  suelo comenzar diciendo: «Lleva la mente a casa. Suelta. Y relájate».

Llevar la mente a casa significa llevar la mente al estado de Morar en Calma mediante la práctica de la presencia mental. En su sentido más profundo, llevar la mente a casa es volver la mente hacia el interior y reposar en la naturaleza de la mente. Esto, de por sí, es la meditación más elevada.

Soltar significa dejar salir la mente de su cárcel de aferramiento, puesto que uno reconoce que todo el dolor, el miedo y la perturbación proceden del ansia de la mente por aferrar. En un plano más profundo, el conocimiento y la confianza que surgen de la creciente comprensión de la naturaleza de la mente estimulan la generosidad profunda y natural que permite dejar que el corazón se desprenda de todo apego, dejar que se libere y se derrita en la inspiración de la meditación.

Relajarse significa ser espacioso y relajar todas las tensiones de la mente. En un sentido más profundo, uno se relaja en la verdadera naturaleza de su mente, el estado de rigpa. Es como derramar un puñado de arena sobre una superficie plana: cada grano se asienta por su propia cuenta. Así es como te relajas en tu verdadera naturaleza, dejando que todos los pensamientos y emociones cesen naturalmente y se disuelvan en el estado de la naturaleza de la mente.

Imanol Portilla (psicólogo clínico y psicoterapeuta), uno de los asistentes al seminario, comparte con nosotros estas líneas: ¡Gracias Imanol!

Lo espiritual es el arte por el que nuestro intelecto se vence a si mismo, supera limites y aspira a un fin noble.

Para vencerse a si mismo cuento con la meditación que es la manera de quedarme y olvidarme, sin buscar otra cosa que la quietud.

Gracias a los/as compañeros/as que nos acompañamos, a Héctor y a Patxi.

Y un regalo a modo de recomendación. El disco, titulado Ni genios ni artistas interpretado por Pedro GUERRA y otros, que acaba de salir. Como explica uno de los participantes en otro vídeo conmovedor, volver a “tener música en el corazón”, le cambió la vida. Un pequeño brote de belleza para seguir meditando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s